Silex es una instalación interactiva que en una primera instancia busca explorar las posibilidades de una interfaz tridimensional. Con este objetivo, se ha creado una estructura de forma piramidal que contiene un dispositivo de captura de profundidad y un proyector en su interior.
La forma piramidal de la estructura, responde a la necesidad de mejorar la experiencia del usuario, por lo que se busca simplificar en una geometría primitiva tridimensional, que permita integrar múltiples interactores simultáneamente, esta estructura está cubierta por una superficie elástica que es utilizada como plataforma táctil.
Al ejercer presión sobre la superficie piramidal, el dispositivo de captura, lee la variación de profundidad, la velocidad y el lugar donde se ha realizado la presión, transformándo esta información en respuestas visuales y sonoras proyectadas en la estructura.
Esta propuesta se dirige a incentivar al usuario a explorar las propiedades del material con que la estructura está construida y encontrar los distintos parámetro que darán infinitas respuestas de acuerdo a las relaciones que se establezcan.
Silex+ es la continuación de una primera experimentacón, que nace del cuestionamiento sobre el predominio de la vista en las sociedades contemporáneas. Este predominio tiene como consecuencia la supresión del resto de los sentidos en la relaciones con el mundo. Intentamos dirigir la problemática al cuerpo como lugar de percepción basándonos en la idea de que todos los sentidos son prolongaciones del sentido del tacto, todas las experiencias sensoriales son modos de tocar, por lo que se busca entregar una experiencia que tenga como punto de partida la interacción háptica para el descubrimiento de las reacciones visuales y auditivas.
UNA OBRA DE:
Javier Garay
COLABORADORES:
NJ López
Sebastián Muñoz
Carla Orellana
Juan Pablo Astorga